Curso Académico:
2023/24
691 - Graduado/a en Química (2016)
16382 - PRÁCTICAS EXTERNAS
Información de la asignatura
Código - Nombre:
16382 - PRÁCTICAS EXTERNAS
Titulación:
691 - Graduado/a en Química (2016)
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2023/24
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Prácticas Externas.
1.3. Nivel
Grado (MECES 2)
1.5. Semestre
691-Anual o Primer semestre
118-Anual
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
No mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o privada o la propia universidad en la que se vayan a realizar las prácticas..
1.9. Recomendaciones
Es recomendable haber superado el 50% de los créditos que constituyen la titulación, incluyendo las materias obligatorias de 3º.
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es obligatoria.
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Alba Collado Martinez
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
Básicas y generales
- CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de un área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- CG2 Ser capaz de buscar información en las fuentes bibliográficas adecuadas.
- CG4 Aplicar los principios básicos de las distintas ramas de la Química a cualquier proceso de transformación química y a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.
Transversales
- CT1 Poseer capacidad para analizar información y sintetizar conceptos.
- CT2 Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones y tomar decisiones.
- CT3 Demostrar autonomía y capacidad para gestionar el tiempo y la información.
- CT4 Adquirir hábitos de trabajo en equipo.
- CT5 Ser capaz de comunicar (oralmente y por escrito) y defender en público su trabajo, mostrando un manejo correcto del castellano y/o inglés.
- CT6 Ser capaz de desarrollar su actividad profesional desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades, en el marco de la deontología profesional y compromiso ético.
Específicas
- CE1 Utilizar correctamente la terminología química básica: nomenclatura, convenciones y unidades.
- CE16 Reconocer y analizar nuevos problemas, planteando estrategias para solucionarlos: evaluación, interpretación y síntesis de datos.
- CE20 Demostrar capacidad de observación y medida de procesos químicos, mediante el registro sistemático de los mismos y presentación del informe de trabajo realizado.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
- Hacer una reflexión crítica sobre las habilidades adquiridas analizando cuáles les permitirán realizar, posteriormente, un trabajo con cierto grado de autonomía.
- Redactar correctamente informes utilizando la terminología química básica: nomenclatura, convenciones y unidades.
- Comunicar y transmitir información a un público tanto especializado como no especializado, así como defender en público el resultado de su actividad en la empresa demostrando un correcto manejo del castellano.
- Integrarse a un equipo de trabajo.
- Trabajar de forma autónoma, gestionando adecuadamente el tiempo y la información.
1.12.3. Objetivos de la asignatura
Esta asignatura se plantea como una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes de la universidad y supervisada por la misma, cuyo objetivo es permitir aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que le preparen para el ejercicio de actividades profesionales y faciliten su inserción en el mercado de trabajo.
Los estudiantes realizarán prácticas en empresas o entidades e instituciones públicas o privadas en el ámbito nacional o internacional, relacionadas con el sector, donde puedan adquirir experiencia a nivel profesional, bajo la dirección de personal externo a la UAM y la supervisión de un tutor académico de la universidad.
Modalidades de prácticas externas:
Prácticas curriculares, para las que el estudiante deberá haber realizado previamente la matrícula en la asignatura. Se podrá solicitar ampliación de matrícula siempre que cuente con el VºBº del coordinador/a. Las prácticas se podrán realizar en las empresas o entidades e instituciones públicas que ya tienen un convenio de cooperación educativa y oferta de colaboración educativa con la UAM. (ver página Web del Grado). El estudiante podrá plantear a iniciativa propia prácticas en una empresa concreta. Si no existe convenio el coordinador y los tutores correspondientes evaluarán la pertinencia y viabilidad de realización de ese convenio.
Se trata de una actividad donde se pueden aplicar los conocimientos teórico/prácticos adquiridos en la universidad y tomar contacto con el mundo empresarial.
1.13. Contenidos del programa
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DE PRÁCTICAS EXTERNAS
- Actividades que puede desarrollar un químico en diferentes empresas, instituciones y entidades públicas y privadas.
- Labores y herramientas de documentación
- Elaboración del informe de prácticas
- Labor del tutor profesional y del tutor académico de prácticas externas
- Procedimiento de asignación de prácticas
BLOQUE II: PROYECTO FORMATIVO Y SEGUIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS
- Índice preliminar de actividades a desarrollar
- Planteamiento del informe y elaboración de material introductorio: relación entre las prácticas y la formación recibida en las asignaturas planteadas en el grado.
- Elaboración del plan de trabajo a desarrollar durante la estancia en la empresa. Revisión del Proyecto Formativo y Cronograma.
BLOQUE III: DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS
- Realización del trabajo práctico correspondiente
- Seguimiento periódico del cumplimiento de objetivos
BLOQUE IV: ELABORACIÓN DEL INFORME FINAL
1.14. Referencias de consulta
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA BÁSICA
A definir, en función de las prácticas a desarrollar por los tutores profesionales y académicos.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
#horas
|
Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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137
|
Porcentaje de actividades no presenciales
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13
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2.2. Relación de actividades formativas
Actividades presenciales
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Nº horas
|
Clases teóricas en aula
|
2
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Seminarios
|
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Clases prácticas en aula
|
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Prácticas clínicas
|
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Prácticas con medios informáticos
|
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Prácticas de campo
|
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Prácticas de laboratorio
|
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Prácticas externas y/o practicum
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130
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Trabajos académicamente dirigidos
|
13
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Tutorías
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3
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Actividades de evaluación
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1
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Otras
|
1
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a Actividades Formativas
Presenciales:
- Clase teórica participativa que realiza una introducción al desarrollo y procedimiento para la realización de las prácticas (reunión informativa previa a la realización de las prácticas).
- Tutorías individuales para la presentación del plan de trabajo al tutor académico y reuniones de seguimiento.
- Prácticas externas: desarrollo de las prácticas en la empresa, institución o entidad pública o privada correspondiente.
- Exposición pública y presentación del contenido de las prácticas en presencia de una comisión formada por profesores responsables de la asignatura y/o alguno de los tutores académicos.
No presenciales:
- Estudio y trabajo autónomo preparación previa del trabajo a realizar en la empresa o institución asignada, (búsqueda bibliográfica, ajuste del proyecto formativo y plan de trabajo)
- Tutorías electrónicas de orientación y seguimiento del trabajo realizado por el estudiante (tutor académico y profesional). Docencia en red: Uso de moodle como posible vía de comunicación tutor-estudiante.
- Elaboración de memorias preparación de los informes o memorias requeridos.
b Metodologías Docentes
Las metodologías docentes desarrolladas en la materia son las siguientes:
• Aprendizaje orientado a proyectos: comprensión de problemas y aplicación de conocimientos para su resolución en conexión con el proyecto formativo establecido.
• Aprendizaje cooperativo: fomenta el desarrollo del aprendizaje autónomo, mediante la colaboración entre compañeros dentro del desempeño de las prácticas externas en la institución correspondiente.
Desarrollo de la dinámica docente:
Con carácter aproximado, el tiempo dedicado a las diferentes actividades formativas y la adquisición de las competencias que implica se indica a continuación:
Bloque I: 2h (Reunión informativa y procedimiento de asignación de las prácticas). La selección de los estudiantes, en caso de múltiples candidatos para una misma práctica externa, será realizada siguiendo el expediente académico, siendo la empresa la que en última instancia tome la decisión final.
Bloque II: 3h (tutorías, planificación y comunicación electrónica). El alumno, ayudado por el tutor académico, hará una reflexión crítica sobre las habilidades adquiridas analizando cuáles les permitirán realizar, posteriormente, el trabajo encomendado con cierto grado de autonomía. Por otra parte, deberá gestionar y buscar información para enfrentarse a su trabajo de forma autónoma. Se trabajará por tanto en la adquisición de las competencias CT1, CT2, CT3, CT6, CG2 y CE16
Bloque III: 130 h (Prácticas externas). Consistirá en la realización del trabajo encomendado, en el que deberá integrarse a un equipo y conseguir trabajar de forma autónoma, gestionando adecuadamente el tiempo y la información. Las competencias a adquirir son: CB2, CB3, CB5, CT1, CT2, CT3, CT4, CT6, CG4, CE16, CE20.
Bloque IV: 15 h (Elaboración de memorias: redacción informe final y exposición pública del trabajo realizado). En esta etapa se demostrará que se sabe redactar correctamente informes utilizando la terminología química básica: nomenclatura, convenciones y unidades; y, por otro lado, que se ha adquirido suficiencia en transmitir en castellano la información recabada a un público tanto especializado como no especializado. Las competencias que se adquieren son: CB2, CB3, CB4, CT3, CT5, CT6, CE1 y CE20.
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
La evaluación se realizará por una comisión constituida tanto por profesores de la facultad como por los profesores responsables de la asignatura y estará basada en el informe del tutor académico (tenida en cuenta la valoración del tutor profesional), 40%, la evaluación de la memoria presentada por el estudiante, 40%, y la exposición y defensa publica, 20%, del contenido de las prácticas en presencia de dicha comisión.
Debido a las características propias de esta asignatura, y al diferente desarrollo temporal de la misma, la comisión evaluadora se reunirá 2 veces a lo largo del curso, una en el primer semestre y otra en el segundo, en fechas que serán debidamente difundidas a través de la página web del grado en Química. Las calificaciones serán incluidas en el acta de la convocatoria anual.
Así mismo, existe la posibilidad, durante el tiempo de desarrollo del bloque II de cancelar la práctica externa, bien por parte del estudiante o por parte de la empresa si se justifica adecuadamente la razón. En este caso, la calificación será “no evaluado”.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
|
Evaluación tutor académico
|
40
|
Evaluación comisión
|
40
|
Exposición y defensa
|
20
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3.2. Convocatoria extraordinaria
El coordinador, los profesores de la asignatura y los tutores adaptarán los términos de la convocatoria extraordinaria en la que se mantendrá el mismo procedimiento de evaluación que en la convocatoria ordinaria.
La evaluación se realizará por una comisión constituida tanto por profesores de la facultad como por los profesores responsables de la asignatura y estará basada en el informe del tutor académico (tenida en cuenta la valoración del tutor profesional), 40%, la evaluación de la memoria presentada por el estudiante, 40%, y la exposición y defensa publica, 20%, del contenido de las prácticas en presencia de dicha comisión.
Así mismo, existe la posibilidad, durante el tiempo de desarrollo del bloque II de cancelar la práctica externa, bien por parte del estudiante o por parte de la empresa si se justifica adecuadamente la razón. En este caso, la calificación será “no evaluado”.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
|
Evaluación tutor académico
|
40
|
Evaluación comisión
|
40
|
Exposición y defensa
|
20
|
4. Cronograma orientativo
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Dada la naturaleza de esta asignatura y la diversidad de posibles actividades a realizar, el cronograma se irá cumplimentando de forma individualizada en función de las tareas a desarrollar por el estudiante en la empresa. Este cronograma deberá ser aceptado por los tutores académico y profesional y complementado con un informe en el caso que se consideren modificaciones importantes del Proyecto Formativo.